Calle Bekolanda, 55

Etxalar

31760 - Navarra 





info@behekolanda.com

+(34) 688 601 830

El entorno

¿Qué visitar durante su estancia en Behekolanda?



ETXALAR es un bonito y pequeño pueblo con historia, en el que podrás encontrar casas típicas de la zona muy bien conservadas, paseos, rutas y sobre todo tranquilidad si te gusta la naturaleza. El Molino del Infierno (Infernuko errota) tan sólo se pone una vez en funcionamiento. Se puede pasar de una parte a otra del molino, y cada orilla pertenece a un municipio, una a Etxalar y la otra al Valle de Baztan

Etxalar, junto con Bera, Lesaka, Igantzi y Arantza, forman la comarca de Cinco Villas- Bortziri (en su época tuvo silla en la corte); hace frontera con Sara, un pueblo francés. LAS PALOMERAS también es una zona muy bonita de paso de aves migratorias. Cerca están también los pueblos franceses de Hendaia, San Juan de Luz y Biarriz.



Es 100% recomendable hacer una visita guíada por las zonas más típicas de los alrededores de Etxalar, contemplar sus casas muy bien conservadas, su balanza en el edificio de la casa de cultura, las estelas funerarias en los jardines de la iglesia. En algunas zonas que recorre el río, se puede ver las piedras en donde se lavaba la ropa, que hoy en día se siguen conservando.

El Monte Larun o Larrun para los franceses, es accesible a pie desde Bera y desde Sara en coche, se accede al tren cremallera, en el cual desde que comienza la temporada de verano y fiestas, está a rebosar de gente, hay que pedir con tiempo de antelación para poder subir.

El monte más alto y bastante visitado de Etxalar es AZKUA, desde el cual se puede disfrutar de unas vistas impresionantes.


Otra parte natural importante es el Parque Natural de Bertiz, donde es posible contemplar grupos de corzos, escuchar a los pájaros carpinteros con sus golpeteos, aves rapaces, zorros, etc. También hay un jardín botánico y diversas rutas a sus alrededores por las que pasear.

A unos kilómetros está el Palacio de Aizkolegi, si se va hasta él por el camino antiguo que iba de Etxalar a Elizondo, se pasa por el antiguo puente de piedra de un ojo; este puente cuenta con una zona apartada con un riachuelo, ideal para poder darse un buen chapuzón en días de calor. Su paisaje verde y arbolado hace más agradable aún el recorrido.

En una zona concreta del pueblo, se puede admirar una cruz de camino del siglo XVIII, la cual fue expuesta a principios del siglo XX en la Expo de Sevilla.



 - Ermita de Santa Cruz -

Las fiestas patronales de Etxalar son del 14 al 18 de agosto, y ese mismo día se celebra el “ASAU” popular en la ermita y posteriormente se inicia un pasacalles que termina en la presa del pueblo. El primer domingo de junio celebramos el GASNAREN EGUNA o "DIA DEL QUESO" y el tercer domingo de octubre se celebra el domingo de Palomeras.

La casa torre de Donamaría está en el pueblo de Donamaría, muy cerca de los lagos de Leurza, donde vive la rana bermeja, especie protegida.


Aparte de visitar las diferentes zonas del pueblo, también es muy recomendable visitar los pueblos de alrededor, como por ejemplo Lesaka que disfruta el 7 de julio de sus particulares San Fermines con una danza encima del petril del rio y con mucha historia. Sus casas grandes, majestuosas y con muchos detalles en las fachadas, os harán muy gustosa la visita.

El otro pueblo que merece también una visita es Bera, aquí podréis ver la casa en donde vivió Pio Baroja, auque no se puede visitar por dentro. La calle Alzate es digna de ser visitada por sus bien decorados balcones llenos de flores, sus puertas originales de madera, sus fachadas, etc.

Ya un poco más lejos está Elizondo, capital del Valle de Baztan, con su trinquete, su puente pintoresco, su museo etnográfico, etc. En el entorno de Etxalar podrás encontrar numerosas casas, con espléndidos escudos y flores en las fachadas.